Debilidad en zona de resistencia histórica

El mercado norteamericano ha batido recientemente sus altos históricos, ciertamente. Pero no de forma general, y tampoco de modo que suponga una ruptura de las resistencias que definen la parte alta del proceso lateral del último año y medio. Las zonas de oferta ascendente que presentan tanto el Dow Jones de Industriales como el Standard & Poor´s 500 en su versión total return son espectaculares.

En esas resistencias hemos tenido una semana dura con fuerte corrección para el Nasdaq, que se vuelve a situar bajo línea de oferta ascendente, y por ende para el SP. La volatilidad, repuntando, podría explicitar una tensión bajista a tener en cuenta para control de riesgo, en zona clave, de situarse por encima de los 15 puntos.

Y es que hay que decir que, además de presentar aún el mercado norteamericano fuertes resistencias crecientes pese a los nuevos altos de los grandes índices, lo cierto es que dichos índices no han sido refrendados ni por el Russell2000 ni por el Dow Jones de Transportes.

Esa divergencia Dow es una debilidad potencial pese a que no concurran declaradamente en corta circunstancias como el sentimiento inversor -en circunstancias maduras aunque no extremas, lo que es muy diferente-, o que elementos como los promedios avance/descenso no alerten de nada.

TRIBUNA0

En Europa, las resistencias son inconmensurables. EuroStoxx50 y Stoxx600 total return se encuentran con los altos crecientes que definen el movimiento lateral de casi cinco años en el que está inmerso el mercado. Obviamente las debilidades en la calidad del movimiento europeo son mucho más profundas que en el caso norteamericano. Cíclicas, automovilísticas, telecos…, y muy especialmente los bancos, están muy lejos de amular a los grandes índices.

En dicha zona de extraordinaria resistencia, la semana ha aumentado las dudas tras la sesión de ida y vuelta de ayer viernes. Si hace unos días había que hablar de la isla del DAX 30 y de la corrección hacia línea de tendencial del SMI suizo (que recomendaba entre semana y que parece haber neutralizado a los bajistas por ahora), tras la última semana se sumar a ello el Footsei MIB italiano. Nuevos mínimos en el caso del IBEX35, que mantiene abierto el gap de confirmación del patrón de cabeza y hombros invertido (hchi), o en el CAC40 francés, podrían completar una creciente debilidad de corto plazo en zona de extraordinaria resistencia a largo plazo donde, en mayo, se desplegó un inquietante patrón de velas mensual que no ha sido revertido aunque sí muy matizado con la recuperación de junio.

TRIBUNA1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s