Se inquieta Nueva York a las puertas del cielo

Semana de quiero y no puedo bajista en Europa, a las puertas del cielo, frente a esa súper resistencia ascendente que muestra el Stoxx600 total return en la zona de los 850 puntos para delimitar un lustro de incomodísima lateralidad. Los índices europeos consolidaron, perdiendo líneas de tendencia muy esporádicamente y sin claridad de ideas (vela martillo la del miércoles). Y como eso es insuficiente además de normal, en cierre semanal tenemos un patrón consolidativo tras cuatro semanas de velas blancas.

Vamos a decir que es normal del todo que esto de perder algo de fuelle en muy corto plazo, y más ante semejantes resistencias. Pero toda corrección empieza como alto en el camino, y todo mercado bajista como corrección.

tribuna1.gif

Esa clase de resistencias, aunque de menor rango temporal, se encuentran también al otro lado del charco. Y la semana sí ha resultado inquietante en Wall Street. Dow Jones Transportes y Russell2000 han seguido perdiendo altura hasta regresar a la zona donde se producía señal de compra a primeros de septiembre. Una señal de compra que, como en el caso del S&500 y el Dow Jones Industrial, planteaba una vuelta a máximos y allí veremos… Y eso es lo que hemos tenido con la excepción del Nasdaq. Un Nasdaq que, tras mostrarse tímido en la reacción alcista al correctivo de agosto, se mueve lógicamente el primero en la recaída y ha cubierto o cerrado sus huecos de escape a diferencia de lo que sucede con el S&P500. Son malas noticias en zona de tan extraordinaria resistencia.

tribuna2

La realidad en el fondo es sencilla: estamos en una zona de resistencia que frenará al mercado la mayoría de las veces, al menos temporalmente. Y aunque se ha construido una buena plataforma para encararlas con éxito, la recaída es general y sensible en algunos casos.

El S&P500, como puede verse en el gráfico en su versión total return, ha dejado un pequeño doble top (t1t2) con patrón de vuelta en la volatilidad, forma en la que han empezado las últimas tres correcciones relevantes.

Malas vibraciones por tanto en Nueva York, a falta de una sesión para un cierre mensual que presumiblemente no va a ofrecernos nada nuevo. Si se quiere rápido a la hora de ahuecar el ala en zona de tan importante resistencia, la pauta que sugiere un posible fracaso a las puertas del cielo está desplegada. Tendencialmente, sigue siendo la zona de mínimos de agosto la única que de verdad delimita algo en tendencia. Y eso no va a cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s