El cielo bursátil puede esperar

Cinco años de lateralidad con dos fortísimas correcciones, la segunda con el patrón potencialmente bajista más amplio y trabajado que haya planteado la renta variable europea en décadas. La forma en la que el mercado se sobrepuso a ello, de la mano de una impresionante vuelta en “v”, pedía al menos una larga corrección que se ha desarrollado EL durante segundo y tercer trimestre. Quizá ha llegado la hora

La hora de superar la corrección de los últimos meses, y la corrección de los últimos años, podría estar cerca en tanto en cuanto que presionamos los niveles que las definen. Coincide todo ello en los altos de la pasada semana que acabamos de dejar atrás en Europa, conformando lo que he llamado “las puertas del cielo”. Puertas que se aporrearon el jueves pese a las novedades positivas en torno al `brexit´ que conoció el mercado, referencias ante las que el mercado se vino abajo con un llamativo reversal que no tuvo continuidad clara ayer viernes, sesión de transición para culminar una semana de ganancias moderadas.

Romper esta zona de grandes resistencias, que van desde la que define el proceso de ajuste del IBEX35 de los últimos dos años largos hasta la que estructura el EuroStoxx50 total return desde hace un lustro, índice que esta semana marcó altos históricos alentado por los bancos, podría abrir un período de muchos meses de alzas sin correcciones muy relevantes pese a lo que parece apuntar una visión “racional” de los vectores que construyen las expectativas del mercado desde el lado fundamental y, más específicamente, del macroeconómico.

europa.gif

Más allá de Europa la situación no es muy distinta en términos de lateralidad. La encarnan perfectamente el Dow Jones de Transportes y el Russell2000, y por supuesto el Standard & Poor´s 500 y el Dow Jones de Industriales si consideramos sus resistencias ascendentes. Romper todo ello podría liberar una nueva fase de desenfreno comprador como la que nacía en la última parte de 2016 con el `brexit´ y se apuntalaba con la elección de Trump.

Más allá de Wall Street, sigue llamando la atención Japón, con nuevos altos crecientes y pensando en moverse hacia los máximos de los últimos dos años tras haber estado pesado en términos relativos durante buena parte del ejercicio en curso. Los emergentes, quizá la cuenta pendiente del mercado a nivel global, atacan primera zona de resistencia. Les necesitamos para escalar más allá de las puertas del cielo.

mundo

2 comentarios en “El cielo bursátil puede esperar

  1. Asi que la Bolsa se plantó a las puertas del cielo y ahora las está aporreando y si la semana que viene, baja, el sereno, no llegó para abrir las puertas
    Buen título, que te regalo para la próxima semana
    Por lo menos los del Economista se han mojado y han dicho que la Bolsa subirá un 8% más.
    No me extraña que la gente pague mucho más a Joan Cabrero y se pueda marchar a la Republica Dominicana,
    Un uerte abrazo

    Me gusta

    1. Con cariño, José Luis, eres muy tonto. Y no, a Cabrero le pagan mucho menos de lo que me pagaban a mí. Entre otras cosas, por eso lo único que ha hecho en la vida es escribir (bueno, eso y quebrar a los clientes de BNP con warrants cuando intentó otra cosa). Besis mi amor, y olvídate de venir a soltar tus chorradas porque en esto sí hay dos sin tres.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s