Van cayendo las puertas del cielo bursátil

La semana pasada, Europa empezaba a enfrentar con éxito sus zonas de súper-resistencia. En cierre mensual hemos visto al Stoxx600 total return batiéndolas. Sigue el índice el camino que abrió hace tiempo el SMI suizo TR, con la ruptura de una resistencia creciente que viene desde finales del pasado siglo, y que es la demostración de que derribar las puertas del cielo es posible. El EuroStoxx50 se mantiene justo en la parte alta de su zona clave. El IBEX35, que de batirla propondrá también una formación de cabeza y hombros invertido (hchi?), está en idéntica circunstancia. Llamativo, aunque sólo sea en corto plazo, un Footsei100 TR que confirmaría un doble suelo (s1s2?) en continuidad alcista cerrando claramente de los 6.800 puntos.

Aguantar en estas zonas con la aceleración que ha tenido la recuperación vivida tras la fuerte apertura bajista de octubre salvo en el caso del índice británico, genera buenas sensaciones. Los osos no contraatacan ni en el más corto plazo por el momento…

trinunaeuropa.gif

Al otro lado del charco, donde la semana pasada nos dejada a las puertas de una ruptura en corto plazo, las cosas han fluido del mejor modo posible para los alcistas. Hueco de apertura semanal, vela blanca, corrección el jueves para cubrir dicho hueco, y nuevo gap en la sesión de ayer viernes para que el mes arranque con ese tipo de refuerzo técnico, refuerzo que por tanto tiene la ruptura de resistencia ascendente que vimos en la jornada de ayer viernes en el caso del Standard & Poor´s 500 total return; acompañado por el NYSE Composite TR y por el Nasdaq con sus nuevos altos históricos. Es la primera patada a las puertas del cielo, a la espera de que Dow Jones de Industriales, Dow Jones de Transportes, y Russell2000, cierren el círculo comprador.

trinunawallstreet.gif

Estamos hablando de rupturas de procesos muy amplios. Cinco años en el caso europeo. Casi dos ejercicios en el caso norteamericano, donde el fenómeno podría compararse a la salida del proceso lateral que se vivió en 2016 antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Esto, por tanto, algo que no se ve todos los días y que habla de lo que deberíamos esperar a lo largo de los próximos meses de consolidarse, que no es otra cosa que un movimiento hacia la zona del techo de canal alcista cuyo suelo visitamos en los últimos días de 2018.

Sucede la ruptura de resistencias, como sucedió en 2016, después de que el ratio put/call en media 10 sesiones alcanzase un punto de pésimo extremo meses antes. Sucede, sin que hoy estemos ni de lejos cerca de un sentimiento alcista que genere la más mínima inquietud. Y eso da credibilidad a las pretensiones de ruptura compradora. Cuando pocos creen, pasan las grandes cosas. Y es muy grande poder esperar un alza de entre el 15 y el 30 por ciento. No, no es un error tipográfico sino lo que puede sumar el S&P500 si se mueve hacia el techo de su canal alcista principal. Esas cosas tontas que hacemos los analistas técnicos, tan tonto como pensar en que podía producirse un suelo sobre la base del mismo…  ¿Verdad?

sentimiento.gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s