El mundo puede más que el meteorito que votas

Semana de transición en Europa, con cierto castigo para el IBEX35. La crisis que dicen que a España llega no va a ser la que le cayó a Zapatero, ni siquiera si, como parece, Sánchez es capaz de hacer bueno al primero en lo personal y en lo profesional. Incluso dos individuos potencialmente tan dañinos dependen al final de sus circunstancias. Y las circunstancias económicas dependen de los mercados bastante más de lo que nos parece. Mientras éstos no se crean las nubes negras, el chaparrón económico, si llega, difícilmente ser convertirá en una gran tormenta.

Votar al meteorito, esa costumbre española, puede no ser tan grave como parece en lo que a la bolsa se refiere. Y es que el aspecto técnico de las bolsas europeas hacía años que no era tan favorable a los alcistas en tendencia. Por tanto, las circunstancias tranquilizan. Por un tiempo al menos. Un tiempo que, en mi opinión, puede durar muchos meses. Incluso realmente muchos.

Y sí, es verdad que el IBEX35 ha sido frenado en zona de extraordinaria resistencia. Pero también es cierto que es un caso de rebeldía contenida, que desafía a la manada sin estridencias. La mayoría de los índices europeos están de forma general marcando máximos históricos o muy cerca de lograrlo. Obviamente para tener esa percepción debe usar gráfico total return. Sí, como el DAX30 alemán, que es total return aunque hace unos pocos años no lo supiera ni el tato en la propia industria financiera.

TRIBUNA1

El gráfico price return no permite entender el proceso de fondo. De hecho, en un total return puede verse que el IBEX35 coquetea con los máximos de 2008 y vive a un 10% de sus altos históricos. Hemos perdido parcialmente el tren, de acuerdo, pero mucho menos de lo que parece debido a que las empresas españolas han metido mucho dinero en el bolsillo de sus accionistas por la vía del dividendo. Nuevos altos crecientes confirmarían la formación de cabeza y hombros invertido (hchi?) en continuidad alcista que tienen los índices europeos, cuya proyección da un amplio recorrido a meses vista a unas referencias bursátiles que están en subida libre en las tendencias que intento transmitirle desde aquí, las que pueden tener que ver con los próximos meses. Así de simple.

Al otro lado del charco, en Wall Street, y tras vencer el mercado una consolidación de corte expansivo de dos años que llevó a algunos índices de techo a suelo de canal alcista principal, muchos índices marcan también altos históricos. La semana, brillante para los de siempre, excelsa para el Dow Jones de Industriales, sigue manteniendo un tanto al margen al Dow Jones de Transportes y, más claramente, al Russell2000. Y sí, esa es una de las pocas cosas que no cuadran. Normalmente, hasta que cuadren.

TRIBUNA2.gif

Hasta el techo de su canal alcista, el Standard & Poor´500 total return tiene en este momento un recorrido del 11 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s