El Nasdaq vuelve a reventar a los bajistas

No ha sido una semana de ganancias generales. No son inhabituales en los últimos años. Ha sido una semana de premio para los de siempre y de mirárselo con envidia para el resto. En Europa se salvó el DAX30, que empieza a lo grande pero no rompe resistencias. Y las que asedia son de muy señor mío.

tribuna0.gif

Y pese a lo que pudiera parecer, en EEUU las cosas tampoco fueron redondas. Volvieron a quedarse al margen el Dow Jones de Transportes y el Russell2000 mientras el Nasdaq brillaba y tiraba de S&P500 y Dow Jones de Industriales. En todo caso, resulta una semana positiva por los evidentes quiero y no puedo de los bajistas en un mercado con argumentos para un susto de corto plazo atendiendo a elementos de sentimiento inversor. Lo muestra claramente el VIX, que se frenó en su directriz bajista nuevamente.

Quisieron los bajistas y fracasaron, circunstancia que se evidenció el jueves en un mercado de futuros que vivió un reversal brutal sobre directriz alcista de corto plazo en el mercado de futuros como muestra el gráfico del S&P500. Y es que mientras en Europa algunos dormíamos el mercado se estaba dejando un 1,5 por ciento.

tribuna1.gif

El guantazo a los bajistas dio yuyu, es un rechazo en toda regla a sus pretensiones de empezar 2020 con aires de cambio. Pero si nos fijamos en el movimiento lateral de las últimas sesiones, expansivo, podemos ver que ruptura por arriba no se produjo ni en el Nasdaq. NI falta que hace, todo sea dicho, para seguir subiendo. Es, incluso, contraproducente que así suceda. Los activos alcistas no necesitan romper nada para serlo. Ya lo son, y es más fácil salir que volver a entrar.

Quizá lo más interesante, sin embargo, estuvo fuera de la renta variable. El reversal diario y semanal de los bonos norteamericanos a 10 años en su zona resistencia clave, y el del oro en zona de extraordinaria complejidad a medio plazo, así como el del dólar/yen sobre primer soporte (aunque sin romper tampoco ninguna resistencia). Juegan en favor de los bajistas, pero hay que rematarlo y el partido podría ser largo en el caso de los bonos. El ratio put/call, como comentaba la semana pasada, sigue en zona complicada para los avances de corto plazo.

TRIBUNA2.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s