Semana negra en Wall Street

Desplome inmisericorde en Nueva York, donde ayer la fuerte apertura inicial se convertía en la enésima jornada de corrección y rango descomunal. Pese a la prometedora vela desplegada el miércoles, ni confirmada ni anulada pese a lo de ayer, el mercado norteamericano se ha mostrado incapaz de cotizar algunas cuestiones que debieran haber aliviado a los alcistas.

tribuna1

Con un Standard & Poor´s 500 que alcanzaba exactamente los mínimos de octubre de 2018 a mediados de semana, corrigiendo así el 38,2% del mercado alcista que viene desde marzo de 2009, y encontrando por tanto la que es su base estructural, los mínimos de las últimas sesiones no están siendo generales. La tecnología y algunos sectores empiezan a negar a los bajistas. Los bonos han dejado de presionar como lo hacían aunque ayer volvieron a la carga. Y el VIX, que alcanzaba niveles como no se habían visto desde 2008, conseguía cerrar la semana lejos de los 80 puntos y mostrando una clara divergencia: el último 10 por ciento de caída del Dow Jones Industrial muestra descenso de volatilidad.

Y lo que sí es muy evidente es que el mercado europeo ha alcanzado soportes descomunales rebotando luego con fuerza al alza. El mercado de futuros se quedaba a un 10% de su mínimo pese a cotizar las fuertes pérdidas que mostraban los índices de Nueva York tras el cierre semanal de las bolsas de contado con Wall Street en tierra de nadie.

tribuna2

En términos de sentimiento inversor, Investors Intelligence publicó el miércoles un dato cercano a cero, nivel que presumiblemente se alcanzará la próxima semana debido a que los datos llegan con retraso y la caída histórica del pasado lunes no está por tanto reflejada. El ratio put/call en media de 10 sesiones ha marcado el nivel más elevado que se haya visto en cualquiera de las correcciones relevantes dentro del mercado alcista que arranca en 2009. Un mercado alcista que no está roto mientras se mantengan importantes mínimos crecientes como los que presenta el S&P500.

sentimiento

La situación es implacable para los alcistas, que se desangran, y cada vez más anormal en muchos aspectos; por lo que apostar por los soportes sigue siendo enfrentarse a un león con un tirachinas. Pero es lo que tengo. Es evidente, con el S&P500 en el mínimo previo, que la sucesión de mínimos y máximos ascendentes que define cualquier tendencia no ha sido rota en el más importante índice del mundo. Los bajistas no lo han ganado todo, y el gran líder, la tecnología, sigue muy lejos de dar tal paso pese a que supuestamente era la bomba que todo lo haría estallar según algunos que ahora sacan pecho, tras años de imprudencia, como si todo lo argumentado no tuviera que ver con el resultado, como si no se tratase del enésimo milagro que les mantiene en vida gracias a un terrible virus y a nada más como demuestra el mejor comportamiento relativo del Nasdaq.

6 comentarios en “Semana negra en Wall Street

  1. ¿Tiene sentido aplicar los retrocesos o extensiones de Fibonacci en un gráfico total return?
    Al ser el 1.618 la raíz positiva de una ecuación de 2º grado que define la relación que se denomina extrema y media razón, es una función lineal. Si se divide un segmento en dos partes desiguales el concepto de extrema y media razón se determina mediante la relación: El total es al mayor, como el mayor es al menor. Se genera la ecuación de 2º grado definiendo el menor como la unidad. Aparece en la escuela Pitagórica, en cuyo frontispicio estaba grabado un pentágono con dos diagonales cruzadas, que se cortan en extrema y media razón, aparece recogido en los Elementos de Euclides y parece que la relación tiene un origen desconocido. Por otro lado Luca Pacioli en 1504 da a conocer el tratado de la divina proporción con dibujos de Leonardo da Vinci sobre los poliedros regulares. El nombre de número áureo parece que empezó a utilizarse en el siglo XVII. Saludos.

    Me gusta

    1. Miguel Angel, no sé si tiene sentido o no aplicar retrocesos de Fibonacci. Per sé. Las proyecciones tienen más sentido en un gráfico ajustado por el mismo motivo que el resto de herramientas: porque los aplicas sobre algo más cercano a la realidad. Un gráfico total return no tiene nada que ver con la pendiente de los procesos, a ver si estamos equivocando el tema de la escala con el tema de la naturaleza de la serie matemática que tomamos como base como referencia. Si has equivocado los términos, te invito a que compruebes que los retrocesos con LOS MISMOS en ambas escalas (lineal/semilogarítimica) si se toma la misma serie, vamos, que no hay debate. Otra cosa, insisto, es que te creas que lo de aplicar Fibonacci va a alguna parte. Y desde luego es un lugar más sólido que nada pero mucho menos sólido de lo que Elliott parecía pensar, en mi nada modesta opinión.

      Me gusta

  2. Siendo el gráfico lineal el más usado con diferencia, aplicar Fibonacci en un gráfico total return es tan válido como en un gráfico lineal pues ambos son lineales, la complejidad se origina cuando el gráfico t.r. es semilogarítmico y en este caso Fibonacci no sería de aplicación, in my opinion. Saludos.

    Me gusta

      1. Repito: Parece que ambos decimos lo mismo, porque ambos gráficos son lineales. La cuestión se centra en el gráfico semilogarítmico, que al no ser lineal, Fibonacci no es de aplicación. Parece que sus gráficos siempre son semilogarítmicos y total return, creo, pues en su libro insiste permanentemente en este tipo de gráfico como el único aceptable para una operativa fundamentada en la razón. Saludos.

        Me gusta

      2. INSISTO: coge una serie lineal, coge una serie semilogarítmica sobre la misma base de datos (me da igual que sea PR que TR). Tiras los fibos en ambas, EN LA QUE QUIERAS, el resultado será EL MISMO. EXACTAMENTE EL MISMO. La escala no altera la proyección. Y ojo, no digo que sea la única aceptable, digo que es la más racional. De hecho siempre digo que es la MENOS MALA, precisamente por ello. Y sí, lo hago reiteradamente.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s