¿Esquivaremos la vuelta al abismo bursátil?

Semana de quiero y no puedo vendedor, con dos sesiones muy duras en las que los índices norteamericano perdían los huecos alcistas desplegados el viernes 17 y el VIX perforaba claramente los 43 puntos, dejando una inquietante isla de muy corto plazo los primeros y un pequeño doble suelo la volatilidad. Europa, que se despeñaba ante la idea de un simple ajuste del poderoso rally de las últimas semanas, resistía sin embargo sobre la zona que delimita la vuelta al abismo en todo momento.

Esa zona sigue siendo la misma y es muy evidente en los charts europeos: desde los 5.950 puntos del EuroStoxx50 total return (2.790 de la versión PR) a los 696 de la versión total return del Stoxx600, la lateralidad que han definido muchos índices europeos en las últimas semanas debería ser una frontera a considerar para afirmar que el proceso de rebote sigue vigente.

tribuna1

En cierre semanal, el contraataque bajista quedó muy neutralizado en Wall Street, que mantuvo curiosamente a la parte más débil del mercado con un mejor tono relativo en los peores momentos. Y en lo que respecta al VIX, éste marcó nuevos mínimos decrecientes incluso sin nuevos altos ascendentes en los precios, cerrando incluso ligeramente por debajo de los mínimos de aquella primera relajación vivida tras el pánico financiero de 2008; aunque aún sobre zona de importante soporte a batir para afianzar un suelo relevante en tendencia principal.

tribuna2

Un quiero y no puedo vendedor en precio, pérdidas moderadas en cierra semanal, y nuevos mínimos descendentes en volatilidad tras proponerse un patrón de rebote en la misma, suponen un logro considerable para los compradores tras un rally como el que han vivido índices como Dow Jones de Industriales,  Standard & Poor´s 500 y, sobre todo, un Nasdaq100 que aspira a dejar un impresionante patrón envolvente mensual sobre línea de tendencia en largo plazo a falta de una sesión para el cierre de marzo.

2 comentarios en “¿Esquivaremos la vuelta al abismo bursátil?

  1. Buenas tardes Carlos, al margen de la barbaridad que se está cometiendo en nuestro querido país, supongo que esto influirá y mucho, ¿análisis del ibex?

    Me gusta

  2. Pues el IBEX es el gran perdedor. ¿Consejo? Empezar a aprovechar la tecnología para no estar sometido a los avatares del país con nuestro capital ya que lo estamos con nuestro trabajo mientras vivamos aquí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s