Con ética, Cabrero y elEconomista pudieron evitarte la debacle

Cuando concedieron el timón de Ecotrader a una medianía sin otra aspiración que el dinero, la suerte estaba echada. Si alguien mantenía dudas pese a todo lo que he denunciado, la podredumbre fue patente tras la entrevista concedida por Cabrero a un pequeño medio digital para hacerse el gran hombre. Alguien con un sentimiento de superioridad tan marcado no iba a jugársela por los lectores y clientes… Los traicionó desde el primer día, cuando renunció a hacer bien su trabajo al regresar de inmediato al gráfico price return, y así contentar a sus amos. Buen lacayo.

A Cabrero e Iburo se les dijo: operad mucho y no uséis el gráfico total return. Ah, y no habléiss de Cataluña, lo que le vino de fábula a Cabrero habiendo pasado del PP al independentismo por unas faldas. Luego dejó a sus hijos, de diez añitos, y se marchó a República Domicana para pagar menos impuestos. Puro contacto con la bolsas, todo extremadamente profesional… ¿Va a jugársela alguien así por sus clientes/lectores a la hora de escoger el tipo de gráfico desde el que analizar?

Su periplo en Ecotrader es una colección de errores grotescos que empezaron con el Brexit. Y aunque lo de míster K parecía insuperable, estábamos equivocados. Siempre hay una cagada más gorda en el camino para cualquier irresponsable

El gran problema de Cabrero, como me decía siempre Alain Galibert, fundador conmigo de Ecotrader, es que no tiene ninguna clase de visión, que es un cortoplacista compulsivo. No entiende el largo plazo, su naturaleza voluble lo incapacita en los momentos en que se necesita un analista con personalidad. Esto le venía bien al medio, que quería aumentar a toda costa la frecuencia de las operaciones; pero era una bomba de relojería para los clientes de Ecotrader.  Y la confirmación llegó con sus ventas masivas en los mínimos de marzo…

cierre

Lo más grave es darse cuenta de que, con un gráfico total return, estos trileros podrían haber ahorrado enormes pérdidas a los lectores de elEconomista y muy especialmente a los clientes de Ecotrader.

tr

Este gráfico permite ver el mejor comportamiento del índice total return sobre soporte clave. Nunca hubo ruptura en cierre semanal, algo que cualquiera en su sano juicio debiera haber considerado esencial tras una caída cercana 40 por ciento de forma vertical. Lejos de ello, el tronco que avergüenza al análisis técnico en elEconomista cerró masivamente en mínimos y continuó liquidando las pocas posiciones que le quedaban en las primeras sesiones de rebote.

alerta1

 

Por supuesto esto pudo evitarse con un poco de responsabilidad y memoria. Nosotros ya lo evitamos en 2009, cuando yo planteé mi escenario de compra sobre soporte crítico mientras el S&P500 price return rompía soportes de largo plazo.

X

Obviamente Cabrero no pintó absolutamente nada en mi célebre escenario “C de Barack”. Hoy, como entonces, entiendo perfectamente por qué un chart debe ser total return aunque en elEconomista digan lo contrario. Algunos pensamos en cuidar el dinero de la gente, y otros piensan en que la gente les siga pagando su vida en Dominicana. Un tiempo más al menos.

Me quedo con la frase que dejaba en Twitter esta semana el responsable de Finect, con quien tuve el placer de trabajar en elEconomista:

varo

Quizá ha llegado la hora de dejar atrás Ecotrader para seguir invirtiendo. Me podéis encontrar aquí si buscáis algo mejor. Reconozco que es un placer muy especial recibiros de vuelta en casa.

 

5 comentarios en “Con ética, Cabrero y elEconomista pudieron evitarte la debacle

  1. pena de no haber leido este blog antes de entrar en panico un 16 de marzo. Te habria consultado mi cartera para saber que hacer , ya que por temas personales estaba bloqueado y no me encontraba bien para tomar la decision que tomé de liquidar cosas que habia comprado con buen criterio. La prueba es que a dia de hoy no solo habria recuperado, es mas, estaría ganado un buen dinero, a mayores de lo que habia ganado estos años…. de plusvalias importantes a quedarme “a pre” después de muchos años.
    La verdad que como dice Vicente, algunos igual no volvemos a bolsa tras este traspié. Sigo haciendo mis analisis, y veo que son correctos y bien atinados, pero un golpe como este te deja sin confianza. Ejemplo. compré santander a 1,78 y vendí a 1.90 al no estar seguro pensando en que podría verlas en 1,50….. en 2009 lo tuve seguro donde tenia que comprar y donde vendí …. enero de 2010…. hoy ya no tengo esa seguridad.
    Es curioso como 2007-09 ni me inmuté y esta vez, con 48 añazos, y temas personales, me ha llegado a marcar

    Me gusta

    1. No podemos volver atrás Jose. Anímate a formar parte de la comunidad de BlackBird Bank Tómalo con calma, aléjate un tiempo, refuerza tus convicciones con nuestros webinars y servicios. Y “curado”, todos tenemos momentos jodidos en la carrera, al ataque. Los temas personales afectan muchísimo más de lo que creemos. Hay que levantarse! Tienes mi email en el artículo.

      Me gusta

      1. Hola Carlos. Gracias por el animo. Ya he hablado con Alex y le he comentado que habiamos hablado por twiter. Estoy a la espera de ver como os vais organizando con este nuevo proyecto.

        Me gusta

  2. Sobre Cabrero e Iburo, lo que hicieron no tiene nombre, y menos Cabrero al que querías y ayudaste, pero déjalo ya de una vez, tu mismo lo agradecerás, a ellos poca reputación y credibilidad les queda, solo engañarán a incautos desinformados.

    Un saludo maestro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s