¿Perforaremos el muro de granito?

Semana claramente favorable a los intereses de los alcistas pese a que se rubricó un mes de junio que resultó ser mucho menos de lo que nos planteó su primera semana. Las partes más endebles del mercado cerraron en la parte baja del rango mensual y, de nuevo y pese a lo que pudo pensarse durante los primeros días, fue la tecnología quien resultó de nuevo la gran ganadora con un cierre en zona de máximo histórico, manteniendo la presión a lo que he denominado el muro de granito: la gran resistencia ascendente que el Nasdaq mantiene desde hace años. Una de esas referencias chartistas que suelen interponerse a los alcistas y frenarlos temporalmente, de las que piden correcciones, un descanso en profundidad o tiempo.

La gran semana vivida por las bolsas mantiene este interrogante: ¿perforaremos el muro de granito? Y aunque ha habido sensaciones gratificantes como un movimiento más o menos generalizado, que en Europa plantea rupturas de directrices bajistas de aceleración para un mercado que se viene arriba desde líneas de tendencia muy notables como en el caso del DAX30, el lado lardo de la tendencia sigue careciendo de una convicción que quizá sólo pueda llegar de la mano de los bancos.

tribuna.docx

Sí, los malparados bancos. La superación de los 252 puntos del Stoxx600 600 bancario en versión total return podría devolver al mercado una convicción alcista como la que tenía a primeros de junio; pero tras un descanso más o menos general a diferencia de entonces. Un nuevo patrón en doble suelo conectando con las formaciones confirmadas en gráfico diario y semanal los primeros días junio. Unas formaciones que el mercado no refrendó en cierre mensual.

Por el contrario, la pérdida de los 233 puntos en dicho índice bancario, especialmente de venir acompañada de la ruptura bajista de los 11.965 puntos del DAX30 y/o de los 9.725 puntos del Nasdaq100, podría abrir esa fase correctiva que, en cualquiera de los casos, en algún momento deberá enfrentar el mercado tras una apoteósica recuperación como la que ha vivido más allá de excepciones como nuestro IBEX35. La sesión de violenta ida y vuelta que tuvo la volatilidad del Nasdaq tras recaer hasta sus mínimos previos de la mano de los datos de desempleo norteamericanos, resulta inquietante. Y será necesaria la perforación de los 25 puntos en el VXN para que muro de granito pueda venirse abajo.

2 comentarios en “¿Perforaremos el muro de granito?

  1. Buenas noches Carlos, ¿ya no podremos ver tus artículos sobre Usa , Europa y los valores?, en Blackbird, no los veo. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s