Septiembre no fue una cueva impenetrable

Y mucho menos una tumba. Al menos mientras no se demuestre lo contrario. Tal vez esto es lo que más cueste cuando intentamos entender un acercamiento conductual a los mercados: no sabes que las cosas han cambiado realmente tan pronto como te gustaría. A cambio no te saldrás del juego demasiadas veces para que tu rentabilidad de largo plazo no te compense evitar tropiezos de vez en cuando. Sacrificas rentabilidad porque reduces volatilidad. Al reducir a la segunda haces más transitable el camino hacia la primera, que puede ser muy exigente con tus órganos vitales, no sólo con tus pulmones financieros, comprando y manteniendo. Obviamente reduces la rentabilidad potencial, pero dormirás más tranquilo. Puede que pongas a salvo tu vida personal. No miento cuando digo que he visto caer unos cuantos matrimonios al revelarse el estado real de la cartera familiar. Estar siempre expuesto al mercado puede resultar un camino diabólico para muchas personas. Por eso el análisis técnico tiene entre sus misiones PROTEGER.

Septiembre no manda un mensaje claro en contra de la tendencia. Debo recordar que hemos visto niveles de sentimiento inversor muy extremos. Pero eso no es suficiente para caer, y el  temor a participar en un mercado idolatrado puede resultar muy contraproducente si dura demasiado. Y lo hace de vez en cuando.

No me parece, desde hace un par de meses o tres, que éste sea un mercado para andar a tope, precisamente por el sentimiento inversor; pero en términos de deterioro de los precios… Los bajistas no tienen NADA. Obviamente, cuando se haga evidente las cotizaciones estarán más abajo. Siempre es así, acéptalo.

Europa lleva desde junio en un proceso de lateralidad. Puede acabar siendo distributiva, por supuesto. Y acumulativa también. Sólo lo sabremos cuando la lateralidad se rompa. Pero la tendencia es la tendencia, y de momento hay bastantes soportes funcionando si atendemos a lo que ha pasado esta semana… Entre las partes más débiles del mercado, el gran soporte horizontal de los bancos y el descendente del IBEX35, sobre los que se han alumbrado patrones de tipo “harami” en gráfico semanal. Entre los fuertes en tendencia: el soporte descendente del AEX, que podría estar desplegado una cuña de continuidad alcista. En la clase alta de la liga europea los canales del DAX y del Sotxx600 total return o el soporte ascendente de corto plazo del SMI suizo. La ruptura de los altos de esta semana se debería tomar como una señal de que el mercado está fracasando de nuevo en su intento de perforar soportes y de que, por tanto, debería intentar una ruptura por el lado de las resistencias.

Septiembre ha recorrido como una sombra a Wall Street. No fue hasta los últimos compases del mes que se alejó la idea de que estábamos viendo patrones mensuales muy inquietantes en zonas de gran resistencia como son los altos históricos del Dow Jones Industrial y del Transportes o la resistencia ascendente del S&P500, siempre en versión total return. Pero sería injusto no decir que no son diferentes en importancia las resistencias más o menos equiparables que han pasado a mejor vida, o señalar cómo han funcionado como soportes en casos como el del Nasdaq o el S&P100 TR.

Por supuesto resultaría también inapropiado no señalar los patrones alcistas de muy corto plazo que se confirmaron en muchos de los índices en la primera sesión de la semana pasada… Porque enfocado todo así, al final, cabe recordar que la tendencia es una letanía para los analistas técnicos, que repetimos continuamente, pero de la que nos olvidamos demasiado frecuentemente por temor a los inevitables baches del camino hacia la rentabilidad. Con todo, y no sólo porque otra cosa me parecería incoherente con lo que he venido exponiendo durante la corrección de septiembre, merece la pena darse cuenta de que el rebote alcista de esta semana no ha tenido la compañía de la volatilidad. Los alcistas necesitan al VIX por debajo de los 24,9 puntos tras el susto que ayer, y sobre todo no quieren verlo por encima de los 31,2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s