Calma bursátil en zona de gran dificultad

Fue una semana de pocos cambios, donde a nuestro mercado le afectó mucho más la desinversión del BBVA en Estados Unidos que las novedades sobre la vacuna de Moderna. Son las sorpresas lo que provoca explosiones en los mercados. Fue una semana de transición, algo que a nadie puede extrañarle considerando lo vivido en las dos anteriores y, sobre todo, teniendo presente las resistencias que el mercado enfrenta. Conviene tener claro que no se ha logrado todo lo que hay que lograr para destapar el cava.

El IBEX35 enfrenta un poderoso boquete que es la parte alta de su gran resistencia de medio plazo. Ésta empezaba en los mínimos de 20018, que a la postre frenaron a nuestro principal índice hace unos meses, y termina donde empieza el citado hueco. El sector bancario europeo, por su parte, y tras dejar un gap de la mano de lo del BBVA, enfrenta precisamente los altos del movimiento alcista previo. Perder en cierre semanal los 261,8 puntos de su versión total return sería una señal muy agresiva de posible agotamiento en una zona que no es sólo clave para los bancos. Superarlos en gráfico mensual, confirmar un descomunal patrón de vuelta alcista relacionado en forma y fondo con los mínimos de 2012. Conviene recordar que en estos niveles que han servido de mínimos por dos veces en los últimos meses, como he explicado repetidamente, valores como BBVA y Santander presentaban sus soportes en un proceso de más de dos décadas.

También el mercado norteamericano enfrenta niveles de gran dificultad técnica. Es el tercer mes en el que el Dow Jones de Transportes tratará de cerrar por encima de los altos de 2018 en versión total return. Es el primer mes en el que lo intenta el Russell2000 total return desde entonces. Gloriosamente, por cierto, al menos hasta el momento y a falta de unas pocas jornadas para el cierre mensual. También estamos ante el primer intento de superación de los altos históricos marcados antes de la crisis sanitaria por el el Dow Jones de Industriales y el NYSE en versiones total return.

Son muchas resistencias. Muy relevantes, tanto como lo puedan ser las resistencias ascendentes que presionan el S&P500 o el S&P100. Y ahí, como puede verse en el gráfico adjunto, de momento no hay victoria de ninguna clase. Ahí se juega la mano que podría liquidar la idea de que la severa caída de primeros de años es otro episodio dentro de un mercado lateral alcista o bajista, según el barrio, en marcha desde primeros del ´18. Por encima, tenderíamos hacia la resistencia ascendente que el Nasdaq100 perforó con la superación de los 10.300 puntos.

Hemos vivido una semana inquietante en precio, la segunda en realidad porque la anterior fue un hueco de ruptura y poco más, con algunos índices como el Dow Industrial insinuando un posible doble techo, patrón que se confirmaría bajo los 28.900 puntos de la versión price return del índice, me vale, y que requiere del cierre de los 28.330 puntos, hueco dejado hace dos semanas, para que el mercado nos hable de un fallo alcista en zona de resistencias. Esos son los soportes a vigilar para empezar. La volatilidad no transmite sin embargo esas dudas, si bien es cierto que lo que se logró es volver a las zonas de mínimos previo y esa es una victoria que ya había sido lograda por los precios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s