Noviembre, mes de gloria alcista

Una jornada para que entremos en el último mes de un año que ha roto todos los moldes. El desplome de febrero-marzo es historia bursátil, la recuperación posterior también. Incluso para el IBEX35 de noviembre, pues con una subida superior al 25 por ciento va a conseguir una ganancia mensual NUNCA antes vista desde que nació el índice a primeros de los años ´90.

Y vamos a encarar el cierre mensual con nuevos elementos favorables a los compradores en tendencia. Pero olvídese del corto plazo, que esto ha subido un 25 por ciento en unas semanas. El IBEX35, en su versión total return, cerró ayer vienes el hueco semanal desplegado durante la caída de marzo. Los bancos europeos han confirmado un doble suelo sobre importante soporte en procesos de largo plazo. Estas son circunstancias que refuerzan el perfil de fondo del mercado, eventuales correcciones al margen.

La volatilidad parece un posible aliado de la continuidad alcista mientras marque nuevos mínimos descendentes, algo que sucede tras un enorme fallo en el intento de venirse arriba vivido a finales de septiembre. Con ello, la volatilidad intenta romper nuevamente la lateralidad de los últimos meses, esta vez por la zona de soporte. Pero en términos de superación de las resistencias establecidas en verano, no está todo conseguido en Europa en términos de liquidación de resistencias: DAX y SMI suizo mantienen las suyas en pie.

Noviembre, a falta de una jornada para su cierre, está siendo sencillamente descomunal allí donde se eche un vistazo. Y Wall Street, no podría ser de otra manera, ha hecho progresos en tendencia principal muy notables. Las velas blancas mensuales son descomunales, pero lo importante es que se llevan por delante un buen número de resistencias. Con ello el mercado liquida la falta de confirmación en términos de teoría Dow que afectaron al mercado en la segunda parte del año pasado y los primeros dos meses de 2020

De entre todas las resistencia las realmente significativas, cabe seguir señalando que se mantiene en pie la de corte ascendente que presentan el S&P100 y el S&P500, dificultades técnicas en zona de récord histórico que se alcanzan después de que el pasado septiembre el mercado alcanzase niveles de sentimiento inversor en tendencia completamente extremos atendiendo a Investors Intelligence y la media de 10 sesiones del ratio put/call, a mi juicio el mejor tándem para discutir la tendencia cuando sus respectivas lecturas han señalado zona extrema. Eso señala madurez tendencial.  

Si las citadas resistencias ascendentes caen, con el VIX perdiendo los mínimos de los últimos meses tras su fracaso en zona de primera resistencia, podríamos ver un alza adicional del 20 por ciento para el S&P500. Y ese debe ser considerado el escenario más probable mientras no caiga la zona de los 3.200 del S&P500 -6.600 en versión total return-. Pero lo que el S&P500 avance en los próximos meses si caen las resistencias que el S&P500 enfrenta, debiera ser devuelto total o parcialmente llegada la hora. Esto no es marzo, no es una oportunidad de las que se ven una cada muchos años.

2 comentarios en “Noviembre, mes de gloria alcista

  1. Porque este sr siempre termina con un acertijo….y no se sabe lo que quiere decir?
    Es una oportunidad para invertir de las que no se ven en muchos años….o lo contrario?

    Me gusta

    1. Juan, te pasa a ti, no generalices. En la última día se dice: “…NO es una oportunidad de las que se ven una cada muchos años”. El acertijo es cómo has conseguido llegar al final, te veo más para que te suscribas al panfleto de Cabrero y sigas esperando el segundo latigazo de las bolsas mundiales… 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s