No le des más vueltas a lo de la bolsa

Dos semanas han sido tiempo suficiente para que el AEX total return pulverice el muy llamativo patrón envolvente que se dejó en la última semana de enero, comprometiendo la vela mensual, en zona de gran resistencia ascendente -que se alarga hasta 2015-. El DAX alemán ya hizo algo notable en la semana previa, si bien no ha batido máximos, quedándose así el SMI suizo como el rezagado entre los cuatro líderes de la recuperación europea (me ahorro a OMX danés por su pequeño tamaño).

Esto empieza a desmontar un contraataque bajista que sólo ha sido realmente destacable en Europa. Los bancos, como puede verse en el gráfico, están a un paso de superar sus máximos de los últimos meses. La volatilidad, con cierto margen hacia los mínimos en Europa, está ahora en manos de los toros, que con una ruptura de soportes podrían afianzar la sostenibilidad del rally en el corto/medio plazo.

Al otro lado del charco el ejercicio de autoridad ya se desplegó en la semana previa. Durante los últimos días, hemos visto un mercado sin tentaciones bajistas pese a estar la volatilidad en zona de mínimos de los últimos meses nuevamente. Han sido cinco sesiones de relativa transición en las que el Dow Jones de Transportes, retrasado, ha aprovechado la ocasión para venirse arriba en el último momento; poniendo también a prueba sus altos previos.

Y eso es todo, no tengo nada más que añadir. Este toro, exuberante en términos de exigencia fundamental como muestra el PER de Shiller, y realmente extremado en términos de herramientas antitendenciales desde septiembre, no puede verse cuestionado tendencialmente sin una ruptura de los mínimos desplegados en la última semana de enero. Y fin de la historia. Correcciones de corto plazo al margen, a la tendencia de fondo le vendría bien que VIX y VXN rompan sus mínimos aunque no sea sosteniblemente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s