Los bancos refuerzan su perfil

Los bancos europeos, con su recaída a los mínimos de marzo, son una excepción dentro del histórico proceso de vuelta alcista que se producía en las bolsas en marzo del año pasado. Sobre extraordinarios soportes, el sector presenta algo muy distinto a la general vuelta en “v” de la renta variable. Los bancos tienen un brutal doble suelo.  Un brutal doble suelo que ahora puede ser visto como doble suelo con asa gracias a la corrección de las últimas semanas, rota con claridad en cierre semanal tras desplegar un gap de apertura el pasado lunes.

Al final, cinco sesiones consolidativas en Europa más allá de los bancos, con el DAX y su volatilidad moviéndose en lateral una semana más. Y un elemento inquietante: el segundo patrón envolvente desplegado por el SMI total return en su zona de máximo histórico. Los 13.750/800 y, sobre todo, los 13.300 puntos del DAX Performance, son las referencias para hablar de un deterioro de corto plazo que vaya más allá de las dudas que genera el mercado suizo.

En Wall Street, semana de repetidos zarpazos bajistas, muy contenidos más allá de la tecnología, de tal forma que habría que hablar de una simple consolidación; en la que incluso se consiguieron nuevos máximos históricos para las medias Dow Jones Industrial y Transportes, en este último caso en cierre semanal. La pérdida de los mínimos marcados el pasado jueves podría advertir de un test a la zona de soporte clave marcada a primeros de año.

La volatilidad, que había cerrado la semana pasada en zona clave, rebotó; aunque lo hizo con poca claridad para finalizar lejos del máximo intrasemanal. Entre los 20 y los 25 puntos del VIX, y los 25 y 30 puntos del VXN, se disputa una partida importante. La pérdida de los mínimos en las citadas bandas de muy corto plazo aliviaría una de las cuestiones que provocan falta de confort desde hace meses, al no acompañar los nuevos altos de los índices con una marca de mínimos descendentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s