La lucha a muerte continúa

La zona de súper resistencia, los muros de granito, en índices como el Standard & Poor´s 500, el Russell2000, el AEX holandés o el CAC40 norteamericano, nos permiten entender la dificultad técnica que enfrenta el mercado de renta variable cotizada a nivel occidental. Se las ataca con un sentimiento extremo considerando las que considero las herramientas de sentimiento inversor más fiables para evaluar la tendencia de medio plazo. Es ahí y en ese contexto, donde el mercado viene moviéndose en procesos más o menos laterales en los últimos tiempos.

La semana tenía citas en Europa, con el DAX40 y el Eurostoxx50 como referencias de más corto plazo, tras los dojis semanales previos. No hubo novedades en ese aspecto, lo cual es buena noticia considerando la presión que llegó de Wall Street. Europa está en un proceso más lateral, errático. Es especialmente interesante técnicamente hablando, para alcistas y bajistas, el caso del AEX holandés, que se debate entre un cabeza y hombros con soporte clave en la zona 2.710/2.740 total return, potencialmente bajista en caso de ruptura vendedora, y los 2.950 como nivel resistencia clave, por encima de la cual el patrón sería de tipo cabeza y hombros invertido.

Sin duda, las referencias técnicas son llamativas en Wall Street. La recaída a muy corto plazo del Nasdaq y del Russell2000, han dejado al mercado sobre zonas a considerar. En tendencia principal es el Russell el que tiene una zona clave a la vista. En el corto plazo, las correcciones de tipo bandera de Nasdaq100 y Nasdaq Compuesto han alcanzado soportes clave, y sobre éstas se han visto sendas reacciones. La primera muy llamativa. La de ayer viernes, para mantener la esperanza compradora.

La directriz alcista del Nasdaq 100 y la media de 200 sesiones del Nasdaq Compuesto, dan relevancia a la base de sus canales bajistas de corto plazo -bandera-. Reestructurarse desde este nivel, quizá invitaría a tomar posiciones pensando en que el “muro de granito” puede caer. Todo, con un Nasdaq profundamente corregido título por título, y unas grandes compañías que sostienen al índice y no están caras; según me cuentan los analistas fundamentales. Los 16.000 puntos del Nasdaq100 y los 11.440 puntos del Russell2000, son las referencias a considerar buscando soportes en confirmación. Los 9.600 puntos del Standard & Poor´s o los 26.720 puntos del NYSE, en versión total return, son los soportes a considerar para empezar a hablar de deterioro en tendencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s