Enero no resultó catastrófico

Los bajistas ganaron enero, eso no es discutible. Tampoco inesperado en zona de gran resistencia creciente, en el “muro de acero”. Pero la última sesión mejoró sensiblemente velas como las del Dow Jones Industrial y el NYSE Composite. Las de Europa tampoco fueron nítidas victorias con pronóstico definido. La victoria no fue pírrica, pero tampoco completa.

Escribía la semana pasada que en realidad habían pasado unas cuantas cosas que no son nada favorables a los alcistas más allá del muy corto plazo una vez alcanzados los soportes sobre los que nos encontramos. Los alcistas iban a tener una oportunidad en forma de rebote a muy corto plazo, que en su intensidad más que en su forma ha generado muchas dudas vendedoras. Un día puede cambiar el discurso de un mes, incluso de un mes severo, y sin ser el caso sí es cierto que el mensaje quedó atenuado y ahora parecería que tenemos muchas velas mensuales de consolidación y muchas menos con un mensaje potencialmente bajista sin discusión.

El rebote, fuerte pero incapaz de superar un retroceso del 61,8% en el caso del Standard & Poor’s, ha perdido también fuelle de un modo notable en alguna referencia como el DAX alemán, que vuelve a amenazar los 15.000 puntos. El IBEX35, con Inditex muy tocada a corto/medio plazo, no ha progresado como quizá cupiera esperar por el excelente desarrollo de los bancos. Honestamente, parece esperarnos un mercado más bien lateral en el mejor de los casos para los alcistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s