La eterna incompetencia de Ecotrader, la herramienta de elEconomista

Un amiguete del camino me mandaba hace unas horas un mensaje que decía: “tu amigo ha vuelto a liarla parda, no te pierdas lo último de Ecotrader”. No he podido evitarlo, aunque debiera, así que me he ido a leerlo y, efectivamente, allí estaba la nueva venta en los putos mínimos, sugerida por el antiguo Director de Estrategia e la herramienta, hoy un simple asesor: la cesión de los 3.600 puntos abrió la puerta a un mercado bajista…

Y esto hay que contarlo, como en otras ocasiones, porque este tipo de cosas no deberían estarle permitidas a persona que ocupa un rol de analista técnico. Me cuesta imaginar a gente degradando más a lo que nos dedicamos que a estos amigos de elEconomista, desde hace años arruinando lo que fue un brutal un histórico, presidido por momento épicos como mi predicción de un suelo generacional en marzo de 2009, la C de Barack, historia por la que se me nominó al premio joven y brillante de periodismo económico; algo que nunca antes había sucedido con alguien que no fuera periodista.

En definitiva, Ecotrader lo ha vuelto a hacer: ha hablado de una señal bajista global para la tendencia principal en los jodidos mínimos. Como en marzo de 2020. Malditos genios. ¿Y el rebote…? Nada, circulen, sin novedad en el frente. Supongo que están esperando el segundo hachazo bajista, como en aquel 18 de marzo de 2020 en el que andaban recomendando venderlo TODO en un mercado que estaba haciendo suelo -a la postre el más importante desde marzo de 2009- justo en ese momento.

Aquí, aunque sobran las comparaciones entre unos y otros, mi recomendación de compra en El Confidencial en aquellos días de 2020…

He visto también, sin poder evitarlo aunque procuro no visitarles nunca por temor a que se me contagie algo, lo que escribía el nuevo capo del calabozo, Joaquín Gómez, el pasado 27 de febrero, con ese orgullo que sólo él tiene ante jueces y lectores… Mientras aguante el 3.600 del Eurostoxx el mensaje es clave: ¡no se vende! Dicho de otro modo: venda si se pierden los mínimos recientes… Perderlos abriría otra caída del 15% y devolvería la reconstrucción al principio de la vacuna. Tócate los mondongos. El artículo se llamaba: 3.600 Eurostoxx: compra ideal o zona de amputar.

Y bueno, a la luz de lo que Cabrero nos confesaba este 17 de marzo, con eso de que la pérdida de la zona clave abría la puerta a un mercado bajista, podemos imaginar que alguien ha perdido algún miembro. O varios. Menos rabos y orejas, parece que han vuelto a cortar de todo, pues la pérdida de los mínimos marcados antes del 27 de febrero al cierre -filtro diario que usan para mandar señales- supone una salida el día 7 en apertura en la zona 3.400 para un mínimo en los 3.300-. Hoy estamos en la zona 3.800. De auténticos diablos del mercado.

En fin, no me harán mucho caso en ese medio por el que siento un afectuoso cariño pese a quienes lo han dirigido y dirigen, pero voy a decirles lo mismo que tantas otras veces: en mercados, como en política, se puede hacer de todo menos el ridículo:

  1. El sentimiento inversor norteamericano estaba por los suelos, hablaba de ello justo en mi tribuna de este fin de semana. Quizá no te atrevas a comprar, se entiende, pero… ¿Vender? Hay que ser incompetente para algo así. Y lo de Ecotrader es reiterado. Dais en el clavo en cada momento crítico excompañeros.
  2. Donde manda patrón no manda marinero. Si pones a un marinero a hacer de patrón, pasa lo que pasa: que lo tienes que degradar para que no te acabe de hundir el chiringuito. La inmensa mayoría de los índices norteamericanos -el patrón- han mantenido sus niveles clave pese a lo sucedido en Europa -el marinero-… El índice EuroStoxx50 price return es, como termómetro de la salud financiera del mercado de valores a medio plazo, tan bueno como el del Big Mac.
  3. Para mayor abundamiento, que dirían mis abogados, la zona de 3.600 puntos está ligeramente por encima de los primeros grandes soportes horizontales del índice en el medio plazo. Qué barbaridad. ¿Es que no os miráis ni los gráficos antes de escribir vuestras boludeces?

¿Es que no os enseñé nada? ¿Vender bajo el 3.600 en tendencia? ¿De verdad? Si habéis llegado a este punto aguantando el chaparrón… ¿Es que no podéis estaros quietos mientras no confirme Wall Street? ¿Es que no os miráis ni los gráficos antes de escribir vuestras boludeces? ¿Por qué hacéis que me avergüence así de vosotros? Perdónalos, Señor, porque no saben lo que recomiendan…

Un comentario en “La eterna incompetencia de Ecotrader, la herramienta de elEconomista

  1. Al final, el tiempo deja a cada uno en su lugar, o no.
    El indicador «Cabrero», es perfecto como la teoría de la opinión contraria. Quién lo haya seguido ha comprado en mínimos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s