La FED condenó el jueves a Wall Street

No fue cualquier jornada de ida y vuelta, suponía un reversal zona de alto previo para el Dow Jones de Industriales, en plena media móvil de 200 sesiones para el S&P500, que había recuperado dos tercios del movimiento correctivo previo, así como en el Stoxx600 total return. El movimiento me recordó en muchas cosas al que vivieron las bolsas la jornada antes de que pusiera a mis clientes en alerta roja el pasado 23 de noviembre en apertura.

Tras el reversal, convenía considerar varias cosas -el viernes y por supuesto hoy, tras completar el Dow Jones de Industrial un llamativo doble techo (t1t2) junto a un Footsei100 que ha vuelto a sus altos históricos-. Entre esas cosas los huecos bajistas que han respetado el Nasdaq y el S&P tras muchos días de lateralidad, en pie en todo momento, el posible fracaso de una reconstrucción que parecía producirse tras una simple corrección previa, canalizada, y los acontecimientos de una volatilidad que acababa de romper a la baja en Europa pero que en todo momento se ha mantenido sobre soporte clave más allá del corto plazo en lo que al VIX se refiere. El viernes, con el deterioro general del mercado norteamericano, la volatilidad se expandió y plantea un nuevo movimiento que pudiera llevar al VIX a la zona 40/50 puntos.

Por supuesto conviene recordar los patrones bajistas de medio plazo que presentan desde febrero índices como el Stoxx600, el DAX40 alemán, el Russell2000 estadounidense, el SSEA chino, el Nikkei225 japonés o el Kospi coreano; por poner algunos notables ejemplos. O el que podría desplegar el Dow Jones de Transportes perdiendo los mínimos de los últimos meses. Y obviamente, conviene seguir presentes las súper resistencias ascendentes de las que he hablado durante meses.

Sigo pensando que el mercado puede evitar una gran corrección, aunque hoy con menos convicción, pues ya se han alcanzado los niveles de sentimiento inversor extremos propios de los suelos en tendencia en muchas encuestas -aunque no a nivel ratio put/call en tendencia-. Si la tuviéramos, veremos algo que no ha sucedido desde 2008 en Wall Street. En cualquier caso, parece que el suelo no se ha visto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s