Se puede hablar de miedo, pero no es realmente suficiente

Semana adversa para las bolsas de renta variable, con un mercado que el miércoles soñó, de la mano de la FED, pero que también se deshizo como un azucarillo inmediatamente después. Técnicamente lo peor quizá se esté viendo en Europa por producirse la vuelta atrás en plena directriz bajista para índices tan notables como el DAX40 y el EuroStoxx50. Y por tercera vez; algo que sabemos que planteaba el techo desplegado y confirmado por el Stoxx600 tras una violenta recuperación y movimiento lateral frente a su media móvil de 200 sesiones, uno de los elementos que señalé para valorar una posible recaída de la renta variable a este lado del charco. El viernes fue feo también, con una ruptura poco halagüeña en el sector bancario, también frenado en su media de 200 sesiones.

Sin duda la peor parte se la llevó la tecnología, pero no Wall Street, donde podemos ver a índices resistir sin apoyar los nuevos mínimos del Nasdaq y del Russell2000, que siguen siendo las partes realmente deterioradas a día de hoy. Por supuesto, la situación puede generalizarse si las bolsas no encuentran pronto un respiro. Como puede verse en el gráfico, los índices están jugando con fuego tanto si han deteriorado su perfil de corto/medio plazo -es muy llamativo el nuevo paso que daría el Nasdaq en caso de pérdida de su actual zona de soporte- como si aún no lo han hecho. 

El ratio put/call en su media de 10 sesiones ha alcanzado finalmente la zona 1,15. Por tanto, se ha extremado en tendencia principal, acompañando a lo que se deriva de la encuesta de Investors Intelligence. Suelos como los 2010/ 2011, 2015/2016, o 2018/2020 contarían de un modo u otro con estos elementos. Y digo de un modo u otro porque ni están ya en juego necesariamente todos los elementos de sentimiento inversor que uno querría encontrar ni, sobre todo, están tan extremados como se han visto en algún momento de las tres paradas anteriores; por lo que de frenar y rebotar el mercado a esta altura, debiéramos seguir considerando, como a finales de febrero, que un escenario de continuidad en la tendencia principal alcista nacida en 2009, sin recaída previa hacia zona de soporte que lleve al put/call hacia la zona 1,25, no es lo más probable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s