Una oscilación favorable a los toros

Semana de altibajos que no alteran el perfil técnico del mercado. Venimos de un sentimiento inversor muy extremo, tal y como vengo comentando desde mediados del pasado mes de mayo, y con pequeñas formaciones de vuelta confirmadas en Estados Unidos y Europa tras los acontecimientos más recientes. Obviamente eso es algo que favorece a los alcistas y al continuidad del rebote en curso.

El cierre mensual, resultó potencialmente alcista. El movimiento de la semana que dejamos atrás, su correcalles, no propone nada nuevo desde el lado de los precios. Pero resulta una vez más llamativo tener presente a la volatilidad. Si en las últimas semanas de duro descenso en precios, hacía referencia a la vulnerabilidad bajista que se deslizaba de un VIX descendente pese a las caídas de los índices de renta variable, hoy merece la pena que volvamos a fijarnos en ello. Comprobaremos que el moderado descenso de los índices norteamericanos coincide con un retroceso de la volatilidad, que cerré muy lejos de sus altos intrasemanales. De hecho, se habría incluso cerrado ligeramente por debajo del primer mínimo ascendente en gráfico semanal en el caso del VIX. Y es que el viernes la volatilidad a penas se elevó unas décimas pese al fuerte retroceso del Nasdaq y el S&P500.

Semana de pocas novedades por tanto, en la que quizá pueda señalarse también la pequeña mejoría que experimenta el número de valores del Nasdaq que se encuentra bajo su media móvil de 200 sesiones tras haber alcanzado niveles cercanos a los mínimos de marzo de 2020 y más allá de la zona de los 15 puntos porcentuales que es, como puede verse en el gráfico que acompaña estas líneas, el nivel alcanzado en cada una de las fases laterales o bajistas vividas por el mercado desde los mínimos de 2009.

2 comentarios en “Una oscilación favorable a los toros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s