Dejamos atrás otro mes de lateralidad para las bolsas europeas. La vela doji del IBEX35 en su versión total return es un perfecto resumen del equilibrio con el que cerramos un mes de vaivenes. Primero bajistas, luego alcistas… Y ayer vuelta a empezar. Septiembre no ha rematado al mercado del viejo continente, que le dio la espalda a Wall Street durante un duro final de agosto en el que los principales índices de renta variable europea estructuraron una clara voluntad de poner a prueba, nuevamente, importantes soportes en tendencia.

Con el CAC40 francés como líder indiscutible, puede afirmarse que quedan alcistas para defender los cimientos de la tendencia. Si nos olvidamos de Milán y los bancos, por supuesto. Recayeron ayer con gran fuerza tras una nueva visita de los últimos a su directriz bajista principal. Lo de Italia y los bancos es, seguramente, lo más preocupante que pueda alegarse a día de hoy contra la renta variable desde un punto de vista técnico.

tribunaeuropa

En Wall Street hay que hablar de un mes mixto. Cedió claramente el índice con resistencia más relevante, creciente. Sin embargo la pauta del Russell2000 en este tipo de entorno general debiera ser consolidativa; como consolidativo debiera ser también la vela de tipo harami desplegada por el Nasdaq. Comprador resultó el paso al frente del Dow Jones de Industriales, el más retrasado de los índices de Wall Street hasta hace poco en relación a la neutralización de las dudas generadas por enero y febrero. Fue un mes histórico para el índice más famoso del mundo.

tribunawall.gif

Más allá de la renta variable occidental, septiembre fue un mes prometedor. Aunque de pérdidas emergentes, los cierres estuvieron de nuevo muy alejados del mínimo mensual para mostrar una nueva reacción desde soportes descendentes. De hecho, hubo sensibles ganancias en algunos índices de China que sufrieron especialmente en agosto, como es el caso del CSI300.

Espectacular la vela blanca del Nikkei225 japonés, en el que insistí como oportunidad para trading en tendencia hace un mes y que ha explotado al alza para marcar máximos no vistos desde hace casi 30 años. El Nikkei está muy cerca de batir sus máximos históricos en versión total return en realidad.

asia

La lucha de septiembre se cierra sin un claro vencedor, salvo en Japón, y con un claro quiero y no puedo de los bajistas en Europa y los mercados emergentes. Sigo sin olvidarme hacia donde apuntan, mientras no se demuestre lo contrario, las tendencias de orden superior.

Anuncios